ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

Vygotsky considera que en cualquier punto del desarrollo hay problemas que el niño está a punto de resolver, y para lograrlo, y para lograrlo sólo necesita cierta estructura, claves, recordatorios, ayuda con los detalles o pasos del recuerdo, aliento para seguir esforzándose y cosas por el estilo. Desde luego que hay problemas que escapan a las capacidades del niño, aunque se le explique con claridad cada paso. La zona de desarrollo proximal es «la distancia entre el nivel real de desarrollo – determinado por la solución independiente de problemas – y el nivel del desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros compañeros mas diestros…».

Ahora podemos ver la manera en que las ideas de Vygotsky sobre la función del habla privada en el desarrollo cognoscitivo se ajustan a la noción de la zona de desarrollo proximal. A menudo, el adulto ayuda al niño a resolver un problema o a cumplir una tarea usando apoyos verbales y estructuración. Este andamiaje puede reducirse gradualmente conforme el niño se haga cargo de la orientación. Al principio, quizá se presente los apoyos como habla privada y, finalmente, como habla interna.

Dentro de la zona de desarrollo proximal encontramos dos importantes implicaciones: la evaluación y la enseñanza.

19 respuestas to “ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO”

  1. ana falcòn Says:

    me gustarìa saber si desarrollo proximal es igual a desarrollo pròximo

  2. Wilfredo Says:

    Pregunto. Cómo se podría aplicar este procedimiento en el contexto educativo boliviano sin entrar en un marco de dependencia del educando??????

  3. mylene taylor Says:

    Puede decirse que debe haber un acompañamiento en el desarrollo cognitivo del niño y des puespaultinamente se deja solo, hasta que lo logre .

    Gracias

  4. rodrigo Says:

    Quisiera que ayuden como influye la zona de desarrollo proxima en la educacion a distancia

  5. Alberto Valencia Rivera Says:

    Soy docente de matematicas y en la actualidad me enfrento a la dificultad generada por el poco interés de los chicos hacia el aprendizaje de las matematicas.. Mi pregunta está orientada a lo siguiente:
    Teniendo como referente el avance de lo tecnológico, de que manera se puede aplicar la teoria del desarrollo próximo para promover el interés por la asignatura en el ámbito escolar?

  6. jessica Says:

    disculpa veras quiciera que me dijeras si un manual o guia puede ser un andamiaje para el alumno dentro del zdp

  7. Juan Tzoc Says:

    Jessica: Esta claro que Vigotsky plantea la ZDP como una orientacion pedagogica que señala el paso de un nivel real hacia otro nivel potencial, pero con la ayuda de alguien mejor preparado, no necesariamente un maestro. Por lo tanto, los manuales solamente se convierten en recetas, y hay que tomar en cuenta que no todos los sujetos son iguales y ni tienen las mismas capacidades, por lo que lo del manual queda un tanto forzado

  8. Flora Fernández Reyes Says:

    Soy docente activa y reconozco la importancia de la zonas de desarrollo, ya que nos permite orientar, capacitar y estructurar el conocimiento y la conducta de los estudiantes y nuestros hijos solo basta con buscar en ellos cuales son sus interese y necesidades para que sea de mayor agrado y significativo para la vida. Con el fin de que cuando se enfrenten a dificultades sean capaces de aplicar lo orientado por docentes y padres.

  9. María Alejandra Penso Says:

    hola, me parecen interesantes esas inquietudes en relación a como enseñar las matemáticas en niños, jóvenes y adultos…considero que una de las estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas es a través de la presentación de la biografía de cada mátemático a través del desarrollo de la historia, es decir la clase puede ser impartida a través del conocimiento de vida y obras de cada uno de los matématicos ya que pueden interarse en como vivieron y que les dejaron a la humanidad. Pienso que puedes aplicar esa estrategía y por supuesto relacíonarla con cada fórmula, es decir que sea más trabajo de investigación por parte del alumno para crearle más interés en investigar, por supuesto que el docente vaya preparado con las biografías, pero así la clase no se convierta en una clase magistral. Espero que sea de gran utilidad estos comentarios..saludos….María…

  10. arturo v. Says:

    en la zdp es importante colocarse lo mas proximo a la zona de desarrollo del alumno y no muy lejano en el desarrollo ya que se estaría cayendo en una comprensión fuera de la comprensión del alumno receptor, puede decirse que debe haber un acompañamiento en el desarrollo cognitivo del niño y des pues paultinamente se deja solo, hasta que lo logre. un ejemplo de esto seria: colocar a un ingeniero mecanico titulado enseñandole a un estudiante de ingeniería mecánica donde sus conocimientos son mas avanzados. lo correcto seria un estudiante de 1er semestre en ing. mecánica y un estudiante de 2do. semestre de ingeniería mecánica donde la zonas de desarrollo no son muy lejanas y la comprensión del aprendizaje seria optimo.

    Gracias

  11. ruby Says:

    es muy interesante

  12. altagraciacastillo Says:

    Tomando en cuenta esta teoria de vigotsky sobre la zdp, sona de desarrollo proximo, recocemos que el niño aprende mas rapido si tiene a alguien con mayor conocimiento a su lado, el aprender sólo no haria creser y desarrollar los conocimientk, la interacción es escencia en la enseñanza aprendizaje.

  13. Hector Says:

    Coman caca todos

  14. Azucena Cortez Says:

    Pero actualmente el niño casi no necesita tanto de una persona que lo guíe especialmente en la tecnología que con facilidad llega a la zdp. mientras que so los padre como guía los desesperados y no alcanzamos ese nivel del conocimiento.

  15. Toeila Misme Uñapilco- Cusco Says:

    La hstoria nos da a conocer que hay peronas quepuede aprender sin ir a una escuela, a ellos se les llama autodidactas por que han demostrado que son muy buenos, como nuesto Jose Carlos Mariategui que fue un genio como periodita y escritor.Pero el no aprendio solo tuvo la ayuda de sus padres ,amigos. Esto indica que las personas no pueden aprender por si solos sin apoyo de otras personas por que el hombre es social

  16. Silvia pineda g Says:

    Interesante me parece muy buena teoria

  17. Cirilo Sixto Polo Campos Says:

    Importante concepto de zdp, del gran Vigotsky. Allí se demuestra la interacción del aprendiz y otra persona (maestro, compañero o par, padre, madre, hermano (a), etc.), que lo induzca o acompañe como guía directo o indirecto a lograr nuevos aprendizajes, indefinidamente. Saludos maestros y a los actores de esta página.

  18. JOSE CRUZ GÓMEZ Says:

    ME PARECE MUY INTERESANTE, EN EL SENTIDO QUE SÍ SE PUEDE EJECUTARLO EN LA ESCUELA, ADEMÁS NOS SIRVE PARA DETERMINAR EL LOGRO DE COMPETENCIAS.

  19. Manuel Avalos Avalos Says:

    Para Alberto Rivera Valencia. ¿Lograste resolver el problema y como?
    Veo que el problema esta por la esructura de la clase.

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